top of page

Qué es un Perito Canino




Seguramente la mayoría desconoce esta profesión y lo primero que piense sea “¿para qué sirve un Perito Canino?”


Empecemos explicando que es un perito y cuando se recurre a ellos. Un Perito es un experto en una materia determinada que gracias a su experiencia y titulación es consultado por una empresa, abogado, juez, particular o por las partes en un litigio, para aclarar cualquier duda sobre la que no se tenga conocimientos suficientes para así poder aclarar los hechos o el suceso que ha tenido lugar en el que hay daños materiales, psicológicos o físicos. ¿Qué hace un Perito?:

  • Persona experta en un área de conocimiento.

  • Realiza un informe o dictamen sobre un hecho concreto, relacionado con una materia específica.

    • Informe: emite opinión legal sobre una consulta específica

    • Dictamen: resuelve sobre la totalidad de un tema que puede originarse en una consulta

  • El dictamen es objetivo e imparcial.

  • Se centra en aportar información profesional.

Una vez aclarado esto, ¿qué podría hacer un Perito Canino? Lo primero es confirmar si el perro estaba bien educado ya que esto podría aclarar muchas dudas sobre responsabilidad del dueño y los hechos causantes.

  • ¿El perro estaba bien educado?

  • ¿Es por tanto su dueño responsable de lo que hizo?

  • ¿Se le puede llegar a exigir responsabilidad al adiestrador que vendió un resultado y no cumplió?


También son requeridos para la emisión de informes sobre la peligrosidad de un perro en concreto y determinar la responsabilidad de los dueños en caso de que se produzca un accidente en el que el perro se vea implicado, si estaban preparadas estas personas para tener a un perro de dichas características y de si cumplían con todos los permisos y licencias necesarios.

Otra utilidad es a la hora de una separación para determinar con quién debería quedarse el perro si no hay acuerdo entre las partes que se está disolviendo, ya que a veces, aunque todos queramos mucho al perro, hay que ver realmente de qué modo el perro va a estar mejor y con quién debería quedarse basándose en la respuesta del mismo, en cómo actúa con cada miembro y otros detalles que solo el ojo experto puede apreciar, explicando a las partes, de un modo objetivo e imparcial, las ventajas y desventajas de cada decisión tras haber valorado la situación. Estas son algunas de las cosas para las que puede ser útil un Perito Canino.


Cuanta más formación tenga en las diversas áreas relacionadas con el mundo del perro más útil y veraz será su opinión profesional, pues dependiendo de su prestigio y capacidad, se le podrá tener más o menos en cuenta.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page