top of page

Picadura de orugas - La procesionaria

Actualizado: 3 feb 2022


¿Qué son?

Esta oruga suponen una plaga en los bosques de pino y son consideradas el insecto más perjudicial de estos bosques e incluso se observan grandes plagas en las ciudades. Lo peligroso para casi todo mamífero son sus miles de pelos que tienen púas que contienen una toxina llamada Thaumatopina, la cual es responsable del efecto irritante en caso de contacto.


Si se siente amenazada, puede soltar estos pelos y el viento puede arrastrarlos a una distancia de cientos de metros, aún después de haber sido expulsados, la toxina mantiene su efecto.


¿Cómo sé si a mi perro le han picado? En los humanos, el contacto con los pelos suele provocar síntomas similares a picaduras de insectos (irritación, rojez, sarpullidos, etc...), aunque es posible que aparezcan reacciones alérgicas muy fuertes e incluso pueden causar un shock anafiláctico.

Los efectos en los perros son parecidos, por lo que si se tiene contacto hay que acudir de inmediato al veterinario ya que existe incluso un peligro de muerte.

Síntomas:

  • Las reacciones del contacto con la oruga suelen aparecer en zonas que no están cubiertas por el pelaje. Se puede crear una inflamación en el hocico que puede extenderse por toda la zona.

  • Si ha tragado alguno de estos pelos pueden aparecer vómitos.

  • La inhalación puede provocar problemas respiratorios.

  • Fiebre y fatiga son dos síntomas que nos indicarás que nuestro animal ha estado en contacto con esos pelos.


¿Qué hago si a mi perro le pica una oruga?

  1. Mantener la calma para evitar cometer errores

  2. Evitar que el se lama la zona afectada y empeore

  3. Eliminar los pelos de la oruga con guantes y mascarilla

  4. Acudir rapidamente a un veterinario


La mejor opción siempre será evitar el contacto manteniéndose alejado de estas zonas. y en el caso de que no puedas evitar estas regiones debes llevar a tu perro siempre con correa.


En caso de extrema urgencia, es recomendable llevar URBASON en tu botiquín, pero solo si tienes los conocimientos necesarios para aplicarlo, asumiendo uno mismo dicha responsabilidad y riesgo.


La dosis recomendada es de 0,25 - 1mg por cada kilo de peso, es decir, un perro de 15 kilos necesitaría como máximo 15mg. La forma más eficaz seria inyectándoselo en vena, algo arduo complicado si está una persona sola con el perro ya que hay que inmovilizarlo, por lo que la mejor de las opciones seria inyectándoselo de forma intramuscular, siendo casi igual de efectivo aunque tarde un poco más en reaccionar, evitando así problemas mayores.


En el caso de que tomemos la decisión de aplicar urbason, debemos saber que puede tener efectos secundarios:

  • En cachorros puede afectar al crecimiento

  • Aumento del consumo de líquidos y retención de los mismos.

  • Elevación de las enzimas hepáticas.

  • Diabetes


Antes de hacer nada de esto, lo mejor siempre es consultar con vuestr@ veterinari@ para que os de las indicaciones pertinentes y determine, en caso extremo, cual sería la dosis a aplicar para vuestro animal.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page